Programa LECTURA para mejorar la comprensión lectora en segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Untumbes, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo conocer el efecto del programa Lectura en la comprensión
lectora del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Untumbes, 2019.
Investigación procesada mediante el método cuantitativo, de diseño experimental y tipo
cuasiexperimental, que trabajó una muestra conformada por 60 estudiantes divididos en
grupo control y grupo experimental. Los datos se recolectaron aplicando un pretest y un
postest de prueba de comprensión lectora a ambos grupos considerando los niveles de
comprensión literal, inferencial y crítico - valorativa. Para el análisis de la información se
utilizó la prueba T de Student para muestras relacionadas, la que permitió determinar la
influencia de la variable independiente en la variable dependiente y sus dimensiones, así
como comprobar las hipótesis. Los resultados descriptivos mostraron en el post test del
grupo control un nivel bajo con el 63,33%. Mientras que los puntajes del grupo experimental
mejoraron alcanzado el nivel alto con el 86,67%; asimismo, que los resultados inferenciales
revelaron una t = 19,162 y una Sig.= 0.000 < 0.05, por lo que se rechazó la hipótesis nula y
se aceptó la hipótesis de investigación. Llegando a la conclusión que la aplicación del
programa Lectura mejora significativamente la comprensión lectora.
Colecciones
- Piura [569]