Compromiso escolar y liderazgo docente en estudiantes de una institución educativa multigrado, Piura, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación del compromiso
escolar y liderazgo docente en estudiantes de la Institución Educativa Multigrado
N° 20851, Piura, 2020. Respecto a los fundamentos teóricos, la variable
compromiso escolar se basa en la Teoría de la Autodeterminación de Deci y Ryan
(2000) y el modelo de Lara et al. (2018) y la variable liderazgo docente se
fundamenta en la Teoría de Liderazgo Motivacional de Romero (1993) y el modelo
teórico de Cerda y Ramírez (2010).
El tipo de estudio fue básico, cuantitativo, transversal, con un diseño no
experimental correlacional; contó con una población de 21 estudiantes, de los
cuales 10 conformaron la muestra. Para el recojo de información se empleó como
instrumento dos cuestionarios con escala ordinal, referentes a las variables.
Según los resultados obtenidos, las dimensiones compromiso afectivo con valor p:
0,866 y rho: 0,062; compromiso conductual con valor p: 0,641 y rho: -0,169 y
compromiso cognitivo con valor p: 0,450 y rho: -0,271 no se relacionan
significativamente con el liderazgo docente. En conclusión, el compromiso escolar
no se relaciona significativamente con el liderazgo docente siendo el valor p:
0,907 y rho: -0.043.
Colecciones
- Piura [1617]