Compromiso escolar y liderazgo docente en estudiantes de una institución educativa multigrado, Piura, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación del compromiso
escolar y liderazgo docente en estudiantes de la Institución Educativa Multigrado
N° 20851, Piura, 2020. Respecto a los fundamentos teóricos, la variable
compromiso escolar se basa en la Teoría de la Autodeterminación de Deci y Ryan
(2000) y el modelo de Lara et al. (2018) y la variable liderazgo docente se
fundamenta en la Teoría de Liderazgo Motivacional de Romero (1993) y el modelo
teórico de Cerda y Ramírez (2010).
El tipo de estudio fue básico, cuantitativo, transversal, con un diseño no
experimental correlacional; contó con una población de 21 estudiantes, de los
cuales 10 conformaron la muestra. Para el recojo de información se empleó como
instrumento dos cuestionarios con escala ordinal, referentes a las variables.
Según los resultados obtenidos, las dimensiones compromiso afectivo con valor p:
0,866 y rho: 0,062; compromiso conductual con valor p: 0,641 y rho: -0,169 y
compromiso cognitivo con valor p: 0,450 y rho: -0,271 no se relacionan
significativamente con el liderazgo docente. En conclusión, el compromiso escolar
no se relaciona significativamente con el liderazgo docente siendo el valor p:
0,907 y rho: -0.043.
Collections
- Piura [1619]