Estrategia de aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades pedagógicas en los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Técnica de Babahoyo - 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Estrategia de aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades pedagógicas en los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Técnica de Babahoyo”, expuso como objetivo general: Diseñar una estrategia de aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades pedagógicas en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Técnica de Babahoyo 2019.
Según Sánchez (2015) aduce que en las instituciones de educación se debe añadir al rol docente herramientas de aprendizaje cooperativo, estrategia didáctica y gestión de grupos de trabajos entre individuos de clases impulsando la mejor relación entre cada uno, para que el aprendizaje cooperativo sea efectivo el docente debe ser un profesional que utilice correctamente sus competencias como herramienta para la ejecución de trabajos equipos con los estudiantes y puedan desarrollar habilidades, destrezas en la formación académica.
Se determinó una investigación tipo correlacional, descriptiva, propositiva no experimental por tener un enfoque cuantitativo que presenta una propuesta para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y la calidad educativa universitaria, se tomó en cuenta el objeto de estudio poblacional conformada por 47 estudiantes del noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas y una muestra de 15 estudiantes, se aplicó un cuestionario como instrumento de 23 ítems en escala de Likert del 1 al 5 aplicada a los estudiantes para la recolección de información, con la finalidad de comprobar las hipótesis y la alternativa de la misma, mediante la validación de expertos.
De acuerdo a los resultados de la prueba de Rho de Sperman para la correlación entre las variables estrategia de aprendizaje cooperativo con las habilidades pedagógicas, reflejó una significatividad de: p = ,001 < ,050. Rechazando la hipótesis nula, verificándose una relación significativa entre las variables en los estudiantes de la carrera de Sistemas de la Universidad Técnica de Babahoyo. Por tanto la correlación es positiva (Rho= ,362).
Colecciones
- Piura [344]