dc.contributor.advisor | Medina Gonzales, Ronald Henry | |
dc.contributor.author | Quiñonez Mero, Dolores Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T16:47:45Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T16:47:45Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/50469 | |
dc.description.abstract | El concepto de inteligencia emocional (IE) desarrollado en 1990 por Salovey y Mayer y Goleman en 1995, nos invita a considerar una nueva visión del estudio de la inteligencia humana más allá de los aspectos cognitivos e intelectuales. El aprendizaje socioemocional en educación y en la formación de estudiantes de primaria tiene una gran importancia debido a la relación entre competencias emocionales con las competencias genéricas y a su supuesta asociación con el rendimiento académico. Se realizó una investigación de corte transversal mediante la aplicación del test TMMS-24 a una muestra de 35 estudiantes de
tercer grado de primaria de una Unidad Educativa de Guayaquil, 2020, con el objetivo de establecer la relación entre inteligencia emocional e impulsividad en estudiantes de tercer grado de primaria. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y se aplicaron pruebas estadísticas Rho de Spearman /
Nivel de significancia α = 0,005 para asociación entre niveles de inteligencia emocional e impulsividad con Regla de decisión si p ≤ 0,005 se rechaza Hi y
prueba de Chi cuadrado para asociación con avance curricular. Los resultados indican que no existen relación significativas entre el nivel de inteligencia emocional e impulsividad (p=- 0,204), el nivel de significancia sig. 0,239. Los
resultados de investigaciones que asocian Inteligencia Emocional son controversiales. Este estudio es un aporte a los resultados publicados en esta línea. A pesar de los resultados, se considera relevante la consideración de competencias socioemocionales en la formación a estudiantes para que accedan y creen armonía en el aula escolar como parte de la formación integral para enfrentar el mundo que los rodea. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Impulsividad | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional e impulsividad en estudiantes del tercer grado de primaria de una Unidad Educativa de Guayaquil, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral de Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 44310568 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4665-7254 | es_PE |
renati.author.cedula | 0923269740 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Casusol Moreno, Fernando Elías Manuel | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martin Wilson | |
renati.juror | Medina Gonzales, Ronald Henry | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |