Planeamiento estratégico y cultura organizacional en los docentes de la Institución Educativa Santísimo Nombre de Jesús - San Borja, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el
planeamiento estratégico (PE) y la cultura organizacional (CO) en los docentes de la
Institución Educativa Santísimo Nombre de Jesús- San Borja, 2020. Este se enmarcó dentro
del paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacional, método
hipotético deductivo y diseño no experimental, de corte transversal.
La población y muestra estuvo conformada por 60 docentes. Se aplicó un muestreo
no probabilístico, intencional. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario para
cada variable de estudio, a través de la técnica de la encuesta. Para el instrumento de
planeamiento estratégico se consideró 5 dimensiones, 11 indicadores y 25 ítems, se aplicó
el coeficiente Alfa de Cronbach, donde se determinó un valor α de 0,96; este no necesitó
pasar por una validación (se usó en otra investigación donde ya pasó por este proceso). En
cambio, el instrumento de cultura organizacional se consideró 4 dimensiones, 12 indicadores
y 25 ítems, se validó a través de juicio de expertos, se determinó la confiabilidad, obteniendo
un valor α de 0,952.
En el marco conceptual, se tomó como base la teoría del planeamiento estratégico
de Eyzaguirre (2006) con sus cinco fases: filosófica, analítica, programática, operativa y
cuantitativa y para la variable cultura organizacional, se consideró a Denison (1996) con sus
cuatro dimensiones: involucramiento, consistencia, adaptabilidad y misión.
De acuerdo a los resultados, se logró determinar la relación entre el planeamiento
estratégico y la cultura organizacional en los docentes de la Institución Educativa SNJ- San
Borja, 2020. En base a los resultados obtenidos (p=0.00; Rho=0,664) se concluyó que existe
una relación moderada entre el PE y la CO; es decir, que a medida que exista un mejor PE
habrá una mejor CO en los docentes.
Colecciones
- Ate [457]