Disgrafia y la lectoescritura en estudiantes de tercer ciclo en la I.E” San Andrés” Los Olivos, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue comparar la relación inversa que existe entre la disgrafía y la lectoescritura en estudiantes de tercer ciclo en la Institución educativa “San Andrés” Los Olivos, Lima 2020, se fundamentó en la teoría constructivista de Piaget, quien brinda el soporte al presente estudio, quien explica que hay funciones psicológicas superiores producto del contexto cultural, en ella el autor conceptualiza a la inteligencia como un producto cultural, y
discrepa que se dé producto del desarrollo natural, pues argumenta que toda función cognitiva, debe manifestarse en los niveles de lo personal o social. Con respecto a la metodología el estudio responde al tipo básico cuantitativo, del mismo modo el diseño adoptado fue de tipo no experimental correlacional, la población estuvo constituida por 85 estudiantes del tercer ciclo de la Institución educativa “San Andrés”. La muestra se determinó por fórmula, las cuales se aplicó las variables disgrafía y lectoescritura. La cual se aplicó los instrumentos: Test de Tale con 30 ítems, los cuales permitirán recoger la información pertinente. Asimismo, el test de lectura y escritura con 14 ítems, que se aplicó para la variable lectoescritura.
La investigación concluye que existe una correlación entre la disgrafía y la lectoescritura en los estudiantes de tercer ciclo en la Institución educativa “San Andrés” Los Olivos, Lima 2020, siendo el coeficiente de correlación Rho de Sperman de -0,475 que indica una correlación inversa de grado moderado. Es decir; a mayores problemas de disgrafía léxica, menores habilidades de lectoescritura y viceversa. Los resultados del análisis evidenciaron que la significancia o P valor = 0,01, < α=0,05, razón por la cual se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alterna (H1). Se concluye que si existe una correlación inversa entre las variables disgrafía y lectoescritura.
Colecciones
- Lima Norte [2622]