Habilidades cognitivas y percepción del desempeño docente en estudiantes de quinto grado de secundaria, Callao - 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general: ¿Cuál es la
relación entre las Habilidades Cognitivas y la Percepción del Desempeño Docente
en estudiantes del quinto grado de secundaria de cinco instituciones educativas
públicas de la Red 7 del Callao - 2015?, el objetivo general es determinar la
relación entre las Habilidades Cognitivas y la Percepción del Desempeño Docente
en estudiantes del quinto grado de secundaria de cinco instituciones educativas
públicas de la Red 7 del Callao – 2015.
El tipo de investigación fue básica descriptiva, el diseño no experimental:
transversal, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 214
estudiantes. Se aplicó la técnica de la encuesta con cuestionarios politómicos para
la variable 01 y la variable 02. En la investigación se trabajo con el enfoque
constructivista del aprendizaje donde se cambió la concepción del proceso de
enseñanza-aprendizaje de la transmisión del saber, a la construcción del
conocimiento (Beltrán, 1998). Cuando nos referimos a las habilidades, las teorías
provienen de la Psicología Cognitiva y de la Ciencia Cognitiva, donde la habilidad
cognitiva, el sujeto no sólo adquiere los contenidos mismos sino que también
aprende el proceso que usó para hacerlo. Además concebimos a la percepción del
desempeño docente desde una perspectiva constructivista, la percepción es un
proceso mental, cognoscitivo que nos permite formar conceptos, opiniones,
impresiones, sentimientos, acerca de un individuo, objeto o fenómeno en función a
las experiencias pasadas, al contexto social, al conocimiento de la realidad de
acuerdo a nuestras necesidades, intereses, aspiraciones y deseos.
En la investigación, se ha encontrado que existe una relación baja entre las
habilidades cognitivas y la percepción del desempeño docente en rs = 0.470 y los
resultados indicaron, con un nivel de significancia de ±= 0,05 y p= 0,000.
Colecciones
- Lima Norte [1523]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: