Bullying y autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre, año 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presento como problema ¿Cómo influye el bullying y el autoestima en el
rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria de la I.E. ¨Víctor Raúl Haya
de la Torre¨- INEI 46 – UGEL No 06 Ate Vitarte 2015?, y como objetivo determinar la
influencia que existe entre el bullying y el autoestima en el rendimiento académico. Dicho
estudio se realizó considerando la importancia de conocer los niveles de percepción de las
variables.
Investigación de tipo aplicada, según Valderrama (2015) explica que esta
investigación permite conocer la realidad social, económica, política y cultural de su ámbito,
y plantear soluciones concretas, reales, factibles y necesarias a los problemas planteados. (p.
165), de diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional causal, con
regresión lineal múltiple por ser un estudio de multivariable (Pérez, 2008), se aplicaron dos
instrumentos validados por juicio expertos y confiabilidad de Alpha de Cronbach, con una
muestra de 251 estudiantes con muestreo probabilístico de técnica estratificada de aleatoria
simple.
Los resultados obtenidos indican que el bullying y la autoestima influyen
significativamente en el rendimiento académico en los estudiantes educación secundaria de la
I.E. ¨Víctor Raúl Haya de la Torre¨- INEI 46 – UGEL No 06 ate Vitarte 2015, con una
relación de 44,8 %; al obtener un p-valor≤ ,05), con una ecuación lineal múltiple de: y =
11,130 + 0,082 X1 + 2,423 X2. Asimismo se observó que para la variable dominio afectivo
su valor beta fue 0.648, el cual tiene mayor relevancia con el aprendizaje de la matemática en
un 64,8 %.
Colecciones
- Lima Norte [1601]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: