Gestión educativa y competencias docentes de una Unidad Educativa Fiscal, Guayaquil, Ecuador, 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo investigativo tuvo como objetivo general determinar la relación que
tiene la gestión educativa con las competencias docentes de una Unidad Educativa
Fiscal, Guayaquil, Ecuador, 2019. Dentro de su estudio se incluye la teoría de
Mintzberg (2017) dando a conocer que una organización operacional en una
institución, es un modelo para describir las estructuras y organización que procura
ser de guía para comprender, clasificar y diseñar la estructura de una organización.
Esta gira en base a dos premisas claves: la división del trabajo y coordinación de
tareas para alcanzar los objetivos definidos. Dentro de los elementos estructurales
están la cumbre estratégica, Línea media, estructura técnica, núcleo de
operaciones, personal de apoyo y configuraciones. Así también la teoría de Zabalza
(2015) que propone un esquema de nueve competencias de los docentes, que van
orientadas a la planificación, selección de contenidos, uso de metodología
adecuada, manejo de las TIC, relación constructiva con los estudiantes,
seguimientos y control de los mismos, disciplina que desempeñan, desarrollo
profesional, a partir de la participación y trabajo en equipo lograr óptimos resultados
para tener docentes con competencias únicas que otorguen una gran enseñanza a
los estudiantes. Este trabajo cumple con las técnicas metodológicas establecidas
por medio de un estudio No Experimental – Transversal, Básico, con un nivel
Descriptivo – Correlacional, de enfoque cuantitativo. Se dio a través de un estudio
censal, en el cual, se recopiló la información necesaria con el aporte de 30 docentes
que ayudaron con la elaboración de los dos cuestionarios para obtener los
resultados de las variables, con el propósito de medir la relación de la gestión
educativa y las competencias docentes. Se analizó por medio del coeficiente del
método Spearman para comprobar la hipótesis y los resultados, esta permitió medir
la relación de las variables, donde se planteó que, el nivel de p= ,014 siendo menor
a p= ,05, por ende se estableció que, existe una relación significativa de la gestión
educativa y competencias docentes, por lo cual, se rechaza la hipótesis nula (Ho),
y se acepta la hipótesis alternativa, esto plantea que, con un rho positivo débil =
,445 a esto demuestra que, se relaciona una con otra, de una unidad educativa fiscal,
Guayaquil, Ecuador, 2019.
Collections
- Piura [1616]