Estilos de aprendizajes y la inteligencia emocional en las habilidades sociales en estudiantes de instituto tecnológico, Ventanilla 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se tuvo como objetivo general: Determinar la incidencia de los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional en estudiantes del instituto Santa Rosa,Ventanilla 2020.
Teniendo en cuenta las siguientes variables, para la primera variable Estilos de aprendizajes a Alonso, para la segunda variable inteligencia emocional a Goleman y para la tercera variable habilidades sociales a Roca.
En cuanto al método, la investigación fue bajo el paradigma positivista, el enfoque cuantitativo, el diseño no experimental, nivel descriptivo explicativo causal, método hipotético deductivo y alcance transversal. Se recogió información de los estudiantes a través de tres cuestionarios referentes a las tres variables: Estilos de aprendizajes, inteligencia emocional y habilidades sociales y sus dimensiones con 24 items cada una. Se utilizó la escala tipo Likert (totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, de acuerdo, totalmente de acuerdo), cuyos resultados se presentan en tablas y figuras.
Esta investigación estuvo conformada por una población de 172 estudiantes del instituto Santa Rosa, el muestreo fue probabilístico aleatorio simple y el tamaño de la muestra de 120 estudiantes, las encuestas fueron sometidas al juicio de expertos para comprobar la validez de contenido y para la confiabilidad se utilizó el alfa de Cronbach, obteniéndose los coeficientes de 0,82, 0,80 y 0,81 para los cuestionario de estilos de aprendizajes, inteligencia emocional y habilidades sociales respectivamente, indicando una alta confiabilidad.
Se determinó que existe incidencia de los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional en las habilidades sociales de los estudiantes del instituto Santa Rosa, Ventanilla 2020; esto quedó demostrado con la prueba de contraste de la razón de verosimilitud que indicó como valor de significancia de 0,000 menor a 0,05; asimismo mediante el índice de Nagelkerke se comprobó que los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional inciden en 24,40% en las habilidades sociales.
Colecciones
- Lima Norte [1532]