La función simbólica en niños de 4 años: Una Revisión Sistemática
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La función simbólica es una habilidad que permite mediante su desarrollo generar
diversas formas de expresión, como toda habilidad inherente al ser humano su
desarrollo comienza desde los primeros años de vida donde se crean las primeras
asociaciones simbólicas de manera permanente. Para determinar los indicadores del
desarrollo de la función simbólica en los niños del nivel inicial, se propuso una revisión
sistemática para reconocer como se ha ido desarrollando en los últimos años las
habilidades cognitivas asociadas a la función simbólica del pensamiento como
elemento fundamental para el proceso cognitivo del niño. La revisión es el resultado
de un proceso metodológico científico con un tratamiento ético de la información.
Poseen un proceso de elaboración estructurado que comienza con el planteamiento
de interrogantes de investigación con los cuales se realizará la búsqueda en las bases
de datos. La investigación concluye que a través de los juegos de roles el niño se
inserta en actividades pedagógicas direccionadas desde el enfoque sociocultural
propuesto por Vygotsky, lo cual resulta de gran impacto en el desarrollo de las
habilidades cognitiva asociadas a la función simbólica. Así mismo, afirma que la
tecnología y el acompañamiento de los padres durante los primeros 36 meses de vida
permiten potenciar el proceso de desarrollo de la función simbólica.
Collections
- Lima Este [178]