Eficacia de los programas de habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar: Una revisión sistemática.
Fecha
2020Metadatos
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Esta revisión sistemática tiene como objetivo analizar la eficacia de los programas
de Habilidades Sociales para mejorar la Convivencia Escolar, a través de una
revisión sistemática en las distintas bases de datos para determinar la eficacia de
los programas con la finalidad de conocer cuál es la problemática de convivencia
que subyace en nuestras aulas para establecer medidas preventivas y/o paliativa,
para lo cual se utilizó 13 criterios de calidad, concernientes a la especificación de
los objetivos, la coherencia del diseño, los métodos y técnicas especificados,
asimismo, la medición adecuada, la descripción de la recopilación de datos, el
análisis, además las pruebas estadísticas, resultados coherentes, la discusión, la
repuesta a la pregunta y las conclusiones acordes a los objetivos, en cuanto a los
criterios de inclusión, se pautó, programas de habilidades sociales para mejorar la
convivencia escolar, investigaciones cuasi-experimentales, año 2000 a 2020, en
español e indexadas. Los resultados obtenidos evidencian que la temática de los
programas para el inicio se observa que el desarrollo de programas se inicia con
sesiones relacionadas a mejorar la autoestima, la seguridad en sí mismo y la
asertividad en un 31%, luego la temática de interacción social mediante el dialogo,
la comunicación y la escucha activa en un 62%, y sobre los acuerdos de
convivencia en un 7%. Para el cierre del programa, la temática desarrollada se
relaciona con resolución de problemas y toma de decisiones en un 54%, luego con
expresión de emociones en un 31% %, y finalmente solo en el 8.3 % se trabaja la
temática relacionada con la frustración y control de impulsos, asimismo se identificó
1142 artículos, de los cuales, se seleccionó 13, provenientes de Perú , finalmente
se destaca como la conducta asertiva, la empatía, la resolución de conflictos para
ganar-ganar, la búsqueda de soluciones, el propiciar una interacción Esto teniendo
en cuenta que las habilidades sociales son fundamentales de desarrollar, puesto
que es el cimiento sobre el cual se construyen las experiencias que llevan a los
estudiantes a lograr los aprendizajes. Del mismo modo, es la clave para lograr una
comunidad escolar activa, armónica, participativa y positiva.
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- Trujillo [367]