Desempeño docente y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del III ciclo de la IE. “Santa Bernardita” La Unión - Piura 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis titulada Desempeño docente y rendimiento académico en el área de
comunicación en estudiantes del III ciclo de la IE. “Santa Bernardita” La Unión-Piura,
2018, se desarrolló con la finalidad de determinar la relación existente entre el
desempeño docente y rendimiento académico, para lo cual se consideró el diseño
descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 58 estudiantes y dos
docentes, de la misma manera para evaluar este estudio se realizó la prueba de
Spearman, se utilizó el programa IBM SPSS STATITICS 25. Con la finalidad de
recoger información se recurrió a la técnica del análisis documental, que consistió en
el análisis de las fichas de monitoreo, un cuestionario sobre la variable desempeño
desde la óptica del estudiante, en el cual se evaluaron las dimensiones: preparación
para el aprendizaje y enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, con un total de
16 ítems, la validez de este instrumento se determinó con la técnica del juicio de
expertos quienes confirmaron la relación entre los objetivos planteados, las
dimensiones, considerándose la coherencia, la pertinencia y la redacción de los
mismos. En lo referente a la variable rendimiento académico se analizaron las actas de
evaluación integral del nivel de Educación Primaria EBR2018, dónde se evidenciaron
el nivel de logro alcanzado por los estudiantes en las competencias del área de
comunicación: Se comunica oralmente en su lengua materna, lee diversos tipos de
textos escritos y escribe diversos tupos de textos en su lengua materna se evidencia un
60,35% en logro previsto. Con respecto a los resultados, estos muestran que existe
relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico en el área de
comunicación en los estudiantes del III ciclo de la IE. “Santa Bernardita” en vista que
se observa el coeficiente de correlación de Spearman de 0,683 que nos indica una
relación positiva moderada al mejorar el desempeño docente mejorará el rendimiento
académico. Se recomienda a las autoridades académicas de esta institución, continuar
con el acompañamiento y monitoreo del proceso de enseñanza en el aula para mantener
el buen rendimiento académico de los estudiantes.
Collections
- Piura [1619]