Propuesta de fortalecimiento de estrategias de aprendizaje en estudiantes de pedagogía e informática de una universidad de Guayaquil, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de las estrategias de
aprendizaje de los estudiantes de pedagogía e informática de una Universidad de
Guayaquil, 2020. La investigación fue de nivel descriptivo con enfoque cuantitativo y
el diseño aplicado fue no experimental de corte transversal. Como muestra se
consideró a 150 estudiantes, mediante un muestreo no probabilístico intencional. Los
datos fueron recolectados mediante la escala de estrategias de aprendizaje ACRA-
Abreviada. Los datos fueron analizados mediante el estadístico SPSS v25. Los
resultados de la investigación demuestran que el 51,3% de estudiantes presentan un
nivel bajo de uso de estrategias de aprendizaje. En el uso de estrategias cognitiva el
50% de estudiantes presenta un nivel bajo. En el uso de estrategias de apoyo el 58%
de estudiantes presenta un nivel bajo y en hábitos de estudio el 56% de estudiantes
presenta un nivel bajo. Se concluye que los estudiantes de pregrado presentan niveles
bajo de uso de estrategias de aprendizaje y las más utilizadas son repetición
nemotécnica, memorización y confección de esquemas, evitar conflictos, controlar
estados de ansiedad y distribución de tiempo, lectura rápida y resumir. Lo cual, se
diseñó una propuesta para fortalecimiento de estrategias de aprendizaje.
Colecciones
- Piura [344]