Estrés laboral y desempeño docente en las instituciones educativas de la Red 12 – Ugel 6 - Ate, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés laboral y el
desempeño docente en las instituciones educativas de la Red 12 – Ugel 6 - Ate, 2020. La
investigación fue de tipo básica, con diseño no experimental, de corte transversal,
correlacional. La población estuvo conformada por los docentes de la red 12 - Ugel 6 - Ate
Vitarte. La muestra estuvo conformada por 130 docentes. La técnica utilizada para la
recolección de información fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El
cuestionario para medir la variable estrés laboral de Maslach y Jackson (1986), con 22 ítems
y el cuestionario para medir la variable desempeño docente de Zaldívar (2011) con 40 ítems.
Se utilizó el software estadístico SPSS versión 25 y Excel para procesar los datos.
Los resultados de la investigación determinaron que la relación entre las variables
estrés laboral y desempeño docente es una relación moderada, con un valor de -0.505. El
p_valor calculado fue de 0.000 lo que permitió la comprobación de la hipótesis que existe
relación directa y significativa entre las variables. Respecto a la dimensión Cansancio
emocional se determinó un coeficiente de -0.570 y un valor p de 0.000 con los cuales se
comprueba que la relación entre la dimensión y el desempeño docente es significativa y
moderada. En cuento a la dimensión Despersonalización, se obtuvo un coeficiente de -0.540
y un valor p de 0.000 con los cuales se comprueba una relación significativa y moderada
entre la dimensión y el desempeño docente. Por otra parte, se calculó un coeficiente de -
0.500 y un valor p de 0.000 mediante los cuales se comprueba una relación significativa y
moderada entre la dimensión y el desempeño docente.
Collections
- Ate [175]