Psicomotricidad gruesa e iniciación a la lectoescritura a los niños de 5 años en la Red 01- Ventanilla, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre la psicomotricidad gruesa y la iniciación a la lectoescritura en los niños de 5 años de Instituciones Educativas del Nivel Inicial - Red 01- Ventanilla, 2016
El presente trabajo obedece a un diseño no experimental, correlacional de corte transversal, que teniendo un enfoque cuantitativo emplea los datos empíricos para probar la hipótesis, en base al análisis estadístico correspondiente. El instrumento utilizado es una lista de cotejo de 20 ítems para la variable la psicomotricidad gruesa y de 20 ítems para la variable iniciación a la lectoescritura, la que han sido aplicados a una muestra de 110 niños de 5 años de Instituciones Educativas del Nivel Inicial - Red 01- Ventanilla,2016. El procesamiento estadístico descriptivo se realizó mediante el programa Excel y la parte inferencial con el paquete estadístico SPSS 21 en español.
Los resultados de la investigación correlacional efectuada en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial - Red 01- Ventanilla, 2016, permite concluir que las variables psicomotricidad gruesa e iniciación a la lectoescritura, según la correlación de Spearman, tienen una correlación alta positiva de ,740. De ello podemos inferir que en la población estudiantil que a mayor o menor psicomotricidad habrá mayor o menor nivel de desarrollo de la lectoescritura en los niños de 5 años.
Colecciones
- Lima Norte [2710]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: