Uso de los organizadores gráficos en las competencias del Área de Comunicación de los estudiantes del quinto grado de primaria, UGEL N° 03 - Lima, 2016
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “Uso de los organizadores gráficos en las
competencias del área de Comunicación de los estudiantes del quinto grado de
primaria, UGEL N° 03 - Lima, 2016”, tuvo como objetivo determinar la influencia
del uso de los organizadores gráficos en las competencias del área de
Comunicación de los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución
Educativa N° 1036 República de Costa Rica, UGEL N° 03 - Lima, 2016. Surgió de
la necesidad de aplicar nuevas estrategias metodológicas para mejorar el
aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de primaria, en el área de
Comunicación.
La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de nivel
explicativo, el método que se empleó fue el hipotético deductivo, el tipo de
investigación aplicada, de diseño experimental tipo cuasi experimental, el
muestreo no probabilístico, con una población de 104 estudiantes y la muestra de
44 estudiantes, 22 para el grupo de control y 22 para el grupo experimental. Se
utilizó el estadístico (Kuder y Richardson) KR 20 para verificar la confiabilidad del
instrumento. Se empleó como instrumento de evaluación un cuestionario tipo
prueba, siendo la técnica utilizada la encuesta con escala dicotómica para la
variable dependiente competencias del área de Comunicación.
Se llegó a la conclusión que el uso de los organizadores gráficos, de
acuerdo a la prueba de hipótesis existe diferencia significativa entre el postest del
grupo control y experimental, así mismo muestra, el valor de la Z calculado =-
4.388 < Z critico = - 1.96 y el p=.000 menor al α .05, lo que significa rechazar la
hipótesis nula, y afirmar que el uso de los organizadores gráficos influye en el
desarrollo de las competencias del área de Comunicación.
Collections
- Lima Norte [1524]
The following license files are associated with this item: