Resiliencia y éxito escolar en estudiantes de quinto de secundaria en una Institución Educativa Nacional Bellavista - Sullana - 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio presentado cuyo título es Resiliencia y Éxito Escolar en
estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Bellavista –
Sullana, buscó determinar la relación que existe entre las variables Resiliencia y
Éxito Escolar, en estudiantes que culminan la educación básica regular.
RESUMEN
Se trabajó con un enfoque cuantitativo, desarrollando una investigación de
diseño no experimental correlacional asociativo. Se utilizó para el estudio una
población censal de los estudiantes de quinto de secundaria de la institución
educativa seleccionada para el estudio la cual comprendió a 105 estudiantes, de
los cuales a 101 se les aplicó los instrumentos de recojo de información. El
instrumento utilizado (Escala de Resiliencia) fue validado por expertos y se le aplicó
la prueba de confiabilidad de alpha de Crombach. Para la información del éxito
escolar, se utilizaron el promedio de las evaluaciones de los tres primeros bimestres
en áreas básicas como Matemática y Comunicación, obtenidas del Sistema de
Información y Apoyo a la Gestión de las Instituciones Educativas (SIAGIE). La
contrastación de hipótesis se realizó con la prueba de Rho de Spearman.
Las conclusiones que se obtuvieron del estudio determinaron que existe una
correlación positiva baja entre las variables de estudio debido a que el valor de
significancia fue de 0,020 la cual es menor a P= 0,05, por lo que se rechaza la
hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, comprobándose una relación
significativa entre las variables. En los resultados se encontró que existen
diferencias significativas entre los factores o dimensiones de la resiliencia: iniciativa,
interacción y creatividad, los cuales asociados a los estudiantes tienen relación de
influencia sobre el éxito escolar.
Colecciones
- Piura [343]