Modelo de competencias digitales para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar Guayaquil-Ecuador, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación es la principal riqueza intelectual que ayuda al progreso de las
persona, en la actualidad existen herramientas que ayudan a lograr mejorar el
desempeño educativo y laboral siendo aliados la tecnología que permite innovar o
promover nuevos descubrimiento para mejorar la calidad educativa (TIC), como
herramientas de trabajo, donde el docente amplié los conocimientos y pueda llegar
fácilmente a los alumnos. Actualmente la mayor población de los alumnos dispone
de dispositivo portátil con acceso al internet la cual se distraen en clases y no logran
aprender adecuadamente. Aprovechando la disponibilidad de este recurso
electrónico crea necesaria desarrollar los medios adecuados para promover la
educación logrando mayor eficiencia en la instrucción y progreso de capacidades
académicas. El objetivo de la investigación se propone en Crear un Modelo de
Competencias Digitales para fortalecer las enseñanza-aprendizaje del IST “Simón
Bolívar”, Guayaquil-Ecuador.
Es descriptiva, propositiva la investigación y aplicó encuesta de 22 preguntas
con respuestas cerradas (Si, No y No sabe no opina). La validación del instrumento
fue evaluada mediante la evaluación de profesionales altamente calificados
también la fiabilidad de la información es contrastada por el Coeficiente del Alfa de
Cronbach. El estudio alcanzó a una población de 2,204 alumnos matriculados, la
muestra es 119 participantes y el muestreo aplicar es Aleatorio simple. El resultado
permitió conocer las competencias digitales de los docentes del IST “Simón Bolívar”
Guayaquil-Ecuador, demostraron ser operativas con el 42% de aceptación mientras
que los elementos de la enseñanza – aprendizaje son planificados de acuerdo a los
procesos académicos del año en curso. Se concluye en el diseño del modelo de
competencias digitales ha integrado nuevas herramientas para fortalecer los
procesos educativos.
Colecciones
- Piura [564]