Influencia del programa Microsoft Excel en aprendizajes significativos de estadística inferencial en pregrado de la Universidad Nacional de Tumbes, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo determinar los efectos del programa Microsoft Excel en el
aprendizaje significativo de Estadística Inferencial en estudiantes de pregrado de la
Universidad Nacional de Tumbes, 2019. Esta investigación fue procesada por el método
cuantitativo de tipo experimental, con diseño cuasi experimental, que trabajo una muestra
conformada por 40 estudiantes de la Escuela de Administración divididos en grupo control
y grupo experimental. Para recolectar los datos se aplicó un pre test y un pos test a ambos
grupos sobre la temática de Estadística Inferencial. Para el análisis de la información se
utilizaron las pruebas T de Student para muestras independientes en el caso donde hubo
normalidad y la prueba U de Mann Whitney cuando no se comprobó normalidad, la que
permitió determinar la influencia de la variable independiente en la variable dependiente y
sus dimensiones, así como comprobar las hipótesis. Los resultados descriptivos mostraron
que el 84.2% obtuvieron nivel bueno en el grupo experimental, mientras que el 75% de los
estudiantes del grupo control alcanzaron el nivel regular; en los resultados inferenciales
revelaron un estadístico de prueba t = 4,92 y P=1,7x10-5
0.000 < 0.05, por lo que se rechazó
la hipótesis de que los rendimientos eran iguales y se aceptó la hipótesis de investigación.
Llegando a la conclusión que la aplicación del programa Microsoft Excel mejora
significativamente el aprendizaje de la Estadística Inferencial en los alumnos de pre grado
de la Universidad Nacional de Tumbes, 2019.
Colecciones
- Piura [560]