Gestión pedagógica e inclusión educativa en la Unidad Educativa Particular “Corazón de María” Guayaquil, Ecuador, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio sobre gestión pedagógica e inclusión educativa, tuvo como finalidad
identificar la relación en la gestión pedagógica y la inclusión educativa en la U.E.P
“Corazón de María”, Guayaquil, Ecuador, 2020. Esta investigación utilizó para su
propósito el diseño no experimental a nivel descriptivo y comparativo, la población
de docentes fue de 34 docentes, que responden a los requerimientos de la
investigación. Por lo que los criterios para seleccionar a la población o muestra,
correspondieron a características de inclusión y de exclusión, para tal fin, se usó la
encuesta o cuestionario guía con escala tipo Likert, como técnica y el cuestionario
recolección de datos, también se procedió a la evaluación con la ayuda de expertos
para la validez del instrumentos y para obtener la confiabilidad se analizó con el
Alfa de Cronbach, obteniendo un resultado de 0,844 y 0,706 por cada variable. Los
datos fueron procesados en Excel y SPSS, mostrando los resultados en tablas. Lo
resultados fueron manipulados con la prueba estadística no paramétrica Rho de
Spearman para determinar las interacciones, así como para contrastar las
hipótesis. Por lo que la variable gestión pedagógica predominó el nivel bajo con un
38.2% y la inclusión educativa prevaleció el nivel bajo con el 32.34%. Como
conclusión se determinó que existió relación significativa entre ambas variables,
con un índice de correlación igual a 0,559** y una Sig. = 0,001 < 0.01, indicando
una correlación moderada, directa y significativa al nivel 0.01.
Colecciones
- Piura [1624]