El régimen de educación policial de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú de Puente Piedra, año 2016
Fecha
2017Metadatos
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La presente investigación denominada “El régimen de educación policial de la Escuela de
Suboficiales de la Policía Nacional del Perú de Puente Piedra, año 2016”, tuvo como
objetivo determinar si en opinion de los involucrados, es realmente adecuado el régimen
de educación en su nivel formativo profesional.
El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo, debido a que se realizó un
estudio enfocado en describir a profundidad, con la finalidad de determinar la posibilidad
de mejorar el régimen educativo policial en el nivel de formación de los alumnos de la
Escuela de Suboficiales de Puente Piedra, a través de las recomendaciones efectuadas. Se
utilizó un diseño de estudios de caso, porque el propósito de esta investigación es la
descripción, interpretación o evaluación de una realidad social particular, ayudando a
comprender el fenómeno para inducir a descubrir nuevos significados. Las técnicas
utilizadas fueron la entrevista, la observación y el análisis documental, registrándose en las
guías de observación, guías de entrevista y del análisis documentario, lo que facilitó el
procesamiento y análisis de los datos.
El muestreo respondió a un criterio de selección “intencional” guiado por los
objetivos de la investigación y el número de informantes se adecuó a las exigencias de los
métodos empleados y al criterio de punto de saturación (cese de la recogida de la
información cuando el escenario de la investigación no aporta ya información novedosa.
Se dice entonces que se ha alcanzado el punto de saturación teórica).
Finalmente, la investigación concluye que el régimen académico debería ser
reestructurado, que no se conoce el contenido del plan de estudios y que las actividades
extracurriculares, no son necesarias para su formación; así mismo, el régimen disciplinario
juega un papel muy importante en la formación profesional de los alumnos, al igual que el
régimen administrativo.
Entre otros hallazgos, se puede mencionar que el enfoque “tradicional” de tipo
enciclopedista, está presente a lo largo de la educación de los alumnos, que su formación
está priorizada por la de tipo militarizada, que se desarrolla bajo un “régimen de encierro”,
con predominio además de la instrucción de tipo “orden cerrado” y finalmente la Carrera
de Tecnico en Administración y Ciencias Policiales que ofrece la Escuela de Suboficiales
de la Policia Nacional de Puente Piedra, no se encuentra acreditada ante el SINEACE.
Colecciones
- Lima Norte [1601]
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