Propuesta pedagógica de formación continua para desarrollar la competencia comunicativa oral en docentes de secundaria II.EE. UGEL – Paita 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación fue proponer el programa de formación
continua para fortalecer la competencia comunicativa oral de los docentes de
comunicación. Se utilizó el enfoque cuantitativo, el diseño utilizado fue no
experimental de tipo descriptivo propositivo, la muestra estuvo constituida por 30
docentes de comunicación de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión
Educativa Local de Paita. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento, un
cuestionario de 20 preguntas divididas en tres dimensiones: competencia
lingüística, competencia paralingüística y competencia extralingüística. El
instrumento fue validado a través de juicio de expertos. En cuanto a la confiabilidad
se realizó mediante el Alfa de Cronbach cuyo valor fue 0,915 y el omega de Mac-
Donald de 0,93 respectivamente. Los resultados obtenidos en la investigación
evidencian que el 67% de los docentes se encuentran en nivel de inicio, el 26% en
proceso y sólo el 6% en logrado. Se concluye, que existe déficit respecto a la
competencia comunicativa oral del docente de comunicación. En conclusión, es
imperativo desarrollar un programa de formación continua que brinde al docente de
comunicación lineamientos y estrategias que le permitan ser comunicativamente
competente mejorando su desempeño profesional.
Colecciones
- Piura [564]