Propuesta ENARI para mejorar las competencias investigativas en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa, Piura, 2020.
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó con el objetivo de proponer el programa ENARI para
mejorar las competencias investigativas en las estudiantes de quinto grado de
secundaria de la Institución Educativa Juan de Mori (Piura). Se desarrolló desde el
enfoque cuantitativo no experimental, modalidad descriptiva propositiva y diseño
descriptivo simple. Se trabajó con una muestra de 96 estudiantes a quienes se les
aplicó un cuestionario para medir cinco competencias investigativas. En los
resultados, se encontró que el 54,2% (52) de las estudiantes tiene un bajo nivel de
competencias investigativas, seguidos de un 38,5% (37) que tiene mediano nivel,
identificándose mayores dificultades en las competencias para recoger y analizar
datos 57,3% (55), para plantear un problema de investigación 56,2% (54) y para
interpretar resultados 55,2% (53). En base a estos resultados, se diseñó un
programa didáctico para promover competencias investigativas en las estudiantes,
compuesto por quince sesiones de aprendizaje que asumen como eje articulador
la elaboración de un ensayo argumentativo, basado en las teorías de Flower y
Hayes (1980, 1981), Van Dijk (1992), Van Eemeren y Grootendorst (1992). Se
concluyó que el Programa ENARI constituye una herramienta didáctica que ayuda
a orientar de manera constructiva el desarrollo de competencias investigativas en
las estudiantes.
Colecciones
- Piura [590]