Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta ENARI para mejorar las competencias investigativas en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa, Piura, 2020.
dc.contributor.advisor | Pérez Urruchi, Abraham Eudes | |
dc.contributor.author | Pacherres Valladares, María Elena | |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T20:33:15Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T20:33:15Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/53774 | |
dc.description.abstract | La investigación se realizó con el objetivo de proponer el programa ENARI para mejorar las competencias investigativas en las estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Juan de Mori (Piura). Se desarrolló desde el enfoque cuantitativo no experimental, modalidad descriptiva propositiva y diseño descriptivo simple. Se trabajó con una muestra de 96 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario para medir cinco competencias investigativas. En los resultados, se encontró que el 54,2% (52) de las estudiantes tiene un bajo nivel de competencias investigativas, seguidos de un 38,5% (37) que tiene mediano nivel, identificándose mayores dificultades en las competencias para recoger y analizar datos 57,3% (55), para plantear un problema de investigación 56,2% (54) y para interpretar resultados 55,2% (53). En base a estos resultados, se diseñó un programa didáctico para promover competencias investigativas en las estudiantes, compuesto por quince sesiones de aprendizaje que asumen como eje articulador la elaboración de un ensayo argumentativo, basado en las teorías de Flower y Hayes (1980, 1981), Van Dijk (1992), Van Eemeren y Grootendorst (1992). Se concluyó que el Programa ENARI constituye una herramienta didáctica que ayuda a orientar de manera constructiva el desarrollo de competencias investigativas en las estudiantes. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.subject | Argumentación | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Propuesta ENARI para mejorar las competencias investigativas en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa, Piura, 2020. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 00252181 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7607-7595 | es_PE |
renati.author.dni | 40236504 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Carrión Barco, Gilberto | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martin Wilson | |
renati.juror | Pérez Urruchi, Abraham Eudes | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [508]