Efecto del programa METOPAR en el aprendizaje de estadística en estudiantes de Contabilidad de la Universidad Nacional de Tumbes, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera el programa METOPAR
influye en el aprendizaje de la estadística en estudiantes de Contabilidad de la Universidad
Nacional de Tumbes, 2019. Investigación de enfoque cuantitativo, experimental, con
diseño cuasi experimental, que trabajó una muestra constituida por 50 estudiantes
distribuidos en dos grupos, control y experimental. Los datos se recolectaron aplicando un
pre test y un post test, a ambos grupos, sobre el aprendizaje de estadística con las
estrategias participativas, empleando el cuestionario para medir el aprendizaje, expresado
en actitudes, percepciones y procedimientos. Para el análisis de la información se utilizó la
prueba t de Student para muestras relacionadas, la que permitió determinar la influencia de
la variable independiente en la variable dependiente y sus dimensiones, así como
comprobar las hipótesis. Los resultados descriptivos mostraron que el post test de la
variable aprendizaje de la estadística, que el 32.0% de los estudiantes del grupo control
alcanzaron el nivel alto y el 68.0% el nivel medio. En cambio, el 36.0% de los estudiantes
del grupo experimental mejoraron sus puntajes ubicándose en el nivel alto y el 64 % en el
nivel medio, posterior a la aplicación del programa; visualizándose que la diferencia de las
medias en el pre y post test del grupo experimental de 10.920 resulta significativa con una t
de Student calculada de 2.770 y un Sig. = 0.011 < 0.05, por lo que se rechazó la hipótesis
nula y se aceptó la hipótesis de investigación; concluyendo que la aplicación del programa
METOPAR mejoró significativamente el aprendizaje de la estadística en los estudiantes de
contabilidad de la Universidad Nacional de Tumbes 2019.
Colecciones
- Piura [560]