Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto del programa METOPAR en el aprendizaje de estadística en estudiantes de Contabilidad de la Universidad Nacional de Tumbes, 2019
dc.contributor.advisor | Cruz Cisneros, Víctor Francisco | |
dc.contributor.author | Gaspar Chávez, Dioses | |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T23:00:12Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T23:00:12Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/53802 | |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera el programa METOPAR influye en el aprendizaje de la estadística en estudiantes de Contabilidad de la Universidad Nacional de Tumbes, 2019. Investigación de enfoque cuantitativo, experimental, con diseño cuasi experimental, que trabajó una muestra constituida por 50 estudiantes distribuidos en dos grupos, control y experimental. Los datos se recolectaron aplicando un pre test y un post test, a ambos grupos, sobre el aprendizaje de estadística con las estrategias participativas, empleando el cuestionario para medir el aprendizaje, expresado en actitudes, percepciones y procedimientos. Para el análisis de la información se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas, la que permitió determinar la influencia de la variable independiente en la variable dependiente y sus dimensiones, así como comprobar las hipótesis. Los resultados descriptivos mostraron que el post test de la variable aprendizaje de la estadística, que el 32.0% de los estudiantes del grupo control alcanzaron el nivel alto y el 68.0% el nivel medio. En cambio, el 36.0% de los estudiantes del grupo experimental mejoraron sus puntajes ubicándose en el nivel alto y el 64 % en el nivel medio, posterior a la aplicación del programa; visualizándose que la diferencia de las medias en el pre y post test del grupo experimental de 10.920 resulta significativa con una t de Student calculada de 2.770 y un Sig. = 0.011 < 0.05, por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación; concluyendo que la aplicación del programa METOPAR mejoró significativamente el aprendizaje de la estadística en los estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de Tumbes 2019. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.subject | Estadística | es_PE |
dc.title | Efecto del programa METOPAR en el aprendizaje de estadística en estudiantes de Contabilidad de la Universidad Nacional de Tumbes, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 00244802 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0429-294X | es_PE |
renati.author.dni | 00209043 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Alvarez Lujan, Blanca Lina | |
renati.juror | Carrión Barco, Gilberto | |
renati.juror | Cruz Cisneros, Víctor Francisco | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [560]