Efectos del programa coaching en la cultura organizacional de las instituciones educativas de UGEL Contralmirante Villar, Tumbes, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación buscó determinar los efectos del programa coaching en la
cultura organizacional en las instituciones educativas de Unidad de Gestión
Educativa Local Contralmirante Villar Tumbes, 2019, el marco teórico de la
investigación se fundamentó en el coaching de John Whitmore, Teoría general de la
administración y Programa neuro-lingüística. Se planteó bajo el paradigma
positivista de metodología cuantitativa, tipo de estudio experimental, diseño cuasi
experimental, la población fue conformada por 60 directores de instituciones
educativas de UGEL Contralmirante Villar, la muestra estuvo constituida por 30
directivos distribuidos en dos grupos el primero el grupo control con 15 directivos
del distrito de La Cruz y el grupo experimental con 15 directivos del distrito de
Zorritos, el instrumento utilizado fue el test en dos momentos pretest y postest.
Para el análisis de la información se utilizó la prueba T de Student para muestras
relacionadas, la que permitió determinar la influencia del programa coaching en la
cultura organizacional y sus dimensiones, así como la comprobación de las hipótesis.
Los resultados descriptivos mostraron en el postest del grupo control un predominio
del nivel alto con un 63.33% y una prevalencia del nivel alto con el 86.67% en el
grupo experimental; mientras que los resultados inferenciales revelaron una t = 3.555
y una Sig.= 0.001 < 0.05, por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la
hipótesis de investigación. Llegando a la conclusión que la aplicación del programa
coaching tiene efectos significativos en la cultura organizacional de las instituciones
educativas de UGEL Contralmirante Villar Tumbes, 2019.
Colecciones
- Piura [590]