dc.contributor.advisor | Pérez Azahuanche, Manuel Ángel | |
dc.contributor.author | Tamayo Navarro, Zoila Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-03-17T00:25:08Z | |
dc.date.available | 2021-03-17T00:25:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/54768 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente estudio fue determinar cómo las estrategias
metacognitivas mejoran la comprensión lectora en estudiantes de educación
básica; fundamentada en las teorías sociocultural y cognitiva, presenta un diseño
transversal descriptivo del tipo revisión sistemática. La población estuvo
conformada por 80 artículos científicos publicados entre los años del 2015 al 2020
en las bases de datos científicas como Scopus, Scielo, Ebscohost, Dialnet,
Redalyc, entre otras. Se utilizaron cuatro tablas para registrar los datos
informativos; obteniendo que de los 60, el 58.3% están en idioma español y el
41.6% en inglés. De los 20 artículos seleccionados el 80% consideran en su
objetivo a estrategias metacognitivas, el 70% corresponden a teorías y estrategias
metacognitivas utilizadas. Referente a los diseños que utilizaron los investigadores,
el 35% corresponden a cuasiexperimentales, el 20% a correlacionales, y el 45% a
otros. Sobre el origen de los informes de investigación, el 50% pertenecen a países
de América del Sur y el 50% a otros continentes. De los 20 estudios, el 55% están
en idioma inglés y el 45% en español. Se concluye que las estrategias
metacognitivas constituyen un papel fundamental para mejorar la comprensión
lectora en los estudiantes de educación básica. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje - Metodología | es_PE |
dc.subject | Lectura - Metodología | es_PE |
dc.subject | Estudiantes - Rendimiento | es_PE |
dc.title | Las estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes de educación básica | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 17974171 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4829-6544 | es_PE |
renati.author.dni | 18073398 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Cruzado Vallejos, María Peregrina | |
renati.juror | Merino Salazar, Teresita del Rosario | |
renati.juror | Pérez Azahuanche, Manuel Ángel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |