Nociones de tiempo y espacio en el desarrollo integral de los niños de educación inicial: Una revisión sistemática
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la información disponible en
artículos científicos sobre las nociones de tiempo y espacio en niños de educación
inicial. Metodológicamente responde a la investigación básica con un diseño
definido como no experimental y de revisión sistemática. La muestra de estudio
estuvo conformada por 24 artículos de investigación alojados en las bases de datos
Scielo, Dialnet, Redalyc y Scopus, los cuales fueron seleccionados teniendo en
cuenta criterios de inclusión y exclusión las cuales garantizaron la pertinencia con
la temática de interés. Los resultados indican que la mayoría de los trabajos
publicados en lengua española se han realizado en Colombia, seguido de España.
La metodología predominante fue de campo, con predominio del diseño
experimental en los artículos de lengua inglesa. Existe interés en investigar las
nociones espacio-temporales vinculadas a diferentes disciplinas, se destaca su
complejidad y adquisición progresiva, así como la importancia de estas en el
desarrollo futuro del estudiante de educación inicial desde el aspecto, biológico,
psicológico y social. Sin embargo, se detectaron vacíos en el conocimiento con
respecto a investigaciones que estudien la adquisición del espacio y tiempo desde
una visión global como la planteada por Le Boulch. Los desafíos para los docentes
e investigadores de educación inicial están en ampliar las perspectivas de estudio
de las nociones témporo espaciales que permitan considerar al estudiante de esta
etapa desde una visión global e integradora.
Colecciones
- Lima Este [178]