El aprendizaje basado en problemas para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación básica
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó para determinar cómo la estrategia aprendizaje
basada en problemas desarrolla el pensamiento crítico en educación básica, para
ello se utilizó el método de revisión sistemática. Los instrumentos utilizados fueron
tablas de filtro de datos. Se seleccionó artículos científicos de revistas indexadas
en diversas bases de datos los cuales fueron analizados usando las tablas de
atributos de calidad. Como conclusión, se determinó que la estrategia de
aprendizaje basado en problemas desarrolla el pensamiento crítico en la educación
básica. Los estudios analizados fueron 22 de los 68 encontrados, cumpliendo los
criterios de calidad y demostraron, usando diferentes diseños de investigación
científica: cuasi experimental, pre experimental, experimental, investigación acción
y desde el criterio cualitativo, que el ABP tiene excelentes resultados para el
desarrollo del pensamiento crítico. Los resultados provienen de artículos
desarrollados con metodologías rigurosas, publicados en repositorios acreditados
en 9 países de diferentes partes del mundo. Finalmente, el uso del ABP en el
desarrollo del pensamiento crítico en cualquier área curricular, no es algo de
personas especiales, sino es una capacidad que se disfruta y permite un mejor
desarrollo académico y humano.
Colecciones
- Trujillo [958]