Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Tumbes, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis buscó determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje con el
rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad
Nacional de Tumbes, 2020, e interpretar la misma. El trabajo corresponde a un
enfoque cuanti-cuali, que convergen en un diseño de investigación mixto y es de
tipo descriptivo-explicativo secuencial-correlacional. La técnica utilizada para las
estrategias fue la encuesta y para el rendimiento se usó la técnica del análisis
documental, en cuanto al instrumento se utilizó el cuestionario y registro de
calificaciones respectivamente. Para determinar la confiabilidad del cuestionario se
realizó en una prueba piloto de 21 sujetos mediante el Alpha de Cronbach
demostrándose una alta confiabilidad (a= 0.883); cuya validez se hizo a través de
juicio de expertos dando como resultado que es aplicable en estudiantes del quinto
nivel. La fase cualitativa hermenéutica se operacionalizó mediante la técnica de la
entrevista en profundidad, instrumento, guión de entrevista; cuya validación se hizo
mediante juicio de expertos dando como resultado si cumple con el indicador
evaluado. Para la fase cuantitativa fueron considerados 80 sujetos de estudio
distribuidos en cuatro programas doctorales, y para el estudio cualitativo se contó
con 11 informantes clave. Las relaciones estadísticas entre los tipos de estrategias
de aprendizaje y el rendimiento académico (Rho de Spearman) arrojaron
correlaciones significativas positivas para las dimensiones asociación en positivo,
aplicabilidad, el auto refuerzo, la organización, elaboración de anclaje y la revisión.
La memorización se considera como un factor que obstaculiza el aprendizaje. Los
resultados en cuanto a rendimiento fueron que los estudiantes poseen rendimientos
muy bueno y bueno. El proceso hermenéutico evidencia posturas divergentes en
cuanto al valor de la calificación frente al aprendizaje en sí, prevaleciendo este
último siempre como meta más importante.
Colecciones
- Trujillo [260]