Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Tumbes, 2020
dc.contributor.advisor | Leyva Aguilar, Nolberto Arnildo | |
dc.contributor.author | Verástegui Gálvez, Enma Pepita | |
dc.date.accessioned | 2021-03-30T15:32:42Z | |
dc.date.available | 2021-03-30T15:32:42Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/56006 | |
dc.description.abstract | Esta tesis buscó determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Tumbes, 2020, e interpretar la misma. El trabajo corresponde a un enfoque cuanti-cuali, que convergen en un diseño de investigación mixto y es de tipo descriptivo-explicativo secuencial-correlacional. La técnica utilizada para las estrategias fue la encuesta y para el rendimiento se usó la técnica del análisis documental, en cuanto al instrumento se utilizó el cuestionario y registro de calificaciones respectivamente. Para determinar la confiabilidad del cuestionario se realizó en una prueba piloto de 21 sujetos mediante el Alpha de Cronbach demostrándose una alta confiabilidad (a= 0.883); cuya validez se hizo a través de juicio de expertos dando como resultado que es aplicable en estudiantes del quinto nivel. La fase cualitativa hermenéutica se operacionalizó mediante la técnica de la entrevista en profundidad, instrumento, guión de entrevista; cuya validación se hizo mediante juicio de expertos dando como resultado si cumple con el indicador evaluado. Para la fase cuantitativa fueron considerados 80 sujetos de estudio distribuidos en cuatro programas doctorales, y para el estudio cualitativo se contó con 11 informantes clave. Las relaciones estadísticas entre los tipos de estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico (Rho de Spearman) arrojaron correlaciones significativas positivas para las dimensiones asociación en positivo, aplicabilidad, el auto refuerzo, la organización, elaboración de anclaje y la revisión. La memorización se considera como un factor que obstaculiza el aprendizaje. Los resultados en cuanto a rendimiento fueron que los estudiantes poseen rendimientos muy bueno y bueno. El proceso hermenéutico evidencia posturas divergentes en cuanto al valor de la calificación frente al aprendizaje en sí, prevaleciendo este último siempre como meta más importante. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje - Metodología | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.title | Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Tumbes, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 19032390 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3697-7361 | es_PE |
renati.author.dni | 27574818 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Aspiros Bermúdez, Jannett Maribel | |
renati.juror | Espinoza Polo, Francisco Alejandro | |
renati.juror | Leyva Aguilar, Nolberto Arnildo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [260]