Caracterización del razonamiento matemático en niños y niñas de 5 años de instituciones públicas de educación inicial del distrito de Chorrillos UGEL 07, 2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Presente estudio, tuvo como principal propósito diagnosticar y analizar el nivel
del desarrollo del razonamiento matemático de los niños y niñas de 5 años de
las Instituciones Educativas del distrito de Chorrillos para ello se consideró como
instrumento de evaluación la prueba del precálculo de Neva Milicic y Schmidt el cual
posee 10 áreas, pero se consideraron 5 como son: Conceptos básicos, percepción
visual, reproducción de fiuras y secuencias, reconocimiento y reproducción de
números y fialmente cardinalidad.
La presente investigación es de tipo básica, cuyo diseño fue descriptivo no
experimental, los participantes fueron seleccionados por cuotas al azar, de un total
de 39 Instituciones educativas públicas, utilizando una muestra de 318 estudiantes
cuyas edades fue de 5 años. Para el análisis de datos se utilizó la prueba t, a un
nivel de signifiancia de 0.05, así mismo se utilizó el análisis de varianza para evitar
la neutralización de los datos.
Los aspectos teóricos parten de una concepción cognitiva, en la que se considera la
necesidad de que el niño entre en contacto con el mundo y utilice material concreto
que le permita interiorizar los nuevos conocimientos.
Los resultados de esta investigación nos indican que en todas las dimensiones
evaluadas del razonamiento matemático existe una tendencia elevada hacia la
categoría “logro”, sin embargo, en las dimensiones cardinalidad y reconocimiento
numérico de los niños de la zona urbana del distrito, el porcentaje es elevado en la
categoría “inicio”.
Comparando los resultados obtenidos del grupo observado, con los resultados del
manual de la prueba de precálculo podemos afimar que los niños están dentro de
lo estándar.
Colecciones
- Lima Norte [2626]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: