Autoestima y rendimiento escolar de alumnos del quinto grado de primaria de la I.E. N° 7012 “Jesús de la Misericordia” Surquillo – 2012
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se planteó para comprobar, si la autoestima
se relaciona significativamente con el rendimiento escolar de los estudiantes, es
por ello que se denomina “Autoestima y rendimiento escolar de alumnos del
quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 7012 Jesús de
la Misericordia” del distrito de Surquillo.
El diseño de investigación en el que se enmarca es el descriptivo
correlacional, puesto que se han descrito las variables en estudio sin manipular
los datos, que fueron recogidos en forma directa de los sujetos en estudio en su
ambiente natural, para luego analizarlos y establecer su relación entre sí. Para la
recolección de los datos se utilizaron instrumentos como el cuestionario que fue
aplicado a la población de 80 estudiantes las mismas que conforman la muestra,
llamada muestra exhaustiva, de los cuales 44 son varones y 36 mujeres de tres
aulas mixtas.
De los resultados obtenidos se puede observar que la autoestima y el
rendimiento escolar no se relacionan significativamente, pero en la dimensión sí
mismo hay relación moderadamente significativa entre variables, para la
dimensión social – pares hay una baja relación, en la dimensión hogar – padres la
relación no es significativa y en la dimensión escuela la relación tampoco es
significativa. Por lo que se puedo concluir aceptando solamente la hipótesis
específica uno y se rechazan las demás hipótesis de trabajo.
Colecciones
- Lima Norte [2627]