Habilidades sociales y clima social familiar en estudiantes de secundaria de la I. E. P. Nº 146, San Juan de Lurigancho, 2011
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre
las habilidades sociales y el clima social familiar en estudiantes del nivel
secundaria de la I.E.P. Nº 146 del distrito de San Juan de Lurigancho en el año
2011 . La muestra estuvo conformada por 600 estudiantes de ambos sexos, entre
1 2 y 17 años, de 1° a 5° de secundaria, quienes fueron seleccionados
intencionalmente. Se aplicó la lista de chequeo de habilidades sociales de
Goldstein, adaptada para nuestro país por Tomás en 1995, también se utilizó la
escala de clima social familiar de Moos, estandarizada para Lima por Guerra y
Alva en 1993. La investigación fue de tipo cuantitativa no experimental, de diseño
transversal descriptivo correlacional. Para el análisis de datos se utilizó el
software SPSS versión 22, se usó el coeficiente de correlación de Pearson. Los
resultados demostraron que existe una correlación positiva débil (r = 0,313**) y
significativa entre las variables habilidades sociales y clima social familiar
(p=0,020 < 0,05); esto evidencia que cuanto mejor es el nivel de habilidades
sociales del estudiante mejor es su clima social familiar. Se encontró además que
la mayoría de estudiantes poseen niveles adecuados de habilidades sociales
(54,5% se ubican en un nivel medio y 44,3% en un nivel alto) y clima social
familiar (85% se encuentran en un nivel regular y el 1 2,7% en un nivel bueno),
sólo una minoría presenta un nivel bajo (1 ,2%) y malo (2,3%) respectivamente.
Colecciones
- Lima Norte [2627]