Pedagogía del amor y convivencia escolar en niños de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Salaverry, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo, determinar la influencia de la
pedagogía del amor en la convivencia escolar en niños de la Institución Educativa
Salaverry. La investigación es de tipo no experimental de diseño correlacional
causal. Como instrumentos se utilizó el cuestionario de pedagogía del amor
elaborado por Quilismal (2014), que acorde al criterio de jueces presenta un nivel
de aplicable, con un coeficiente alfa total de .88, y el cuestionario de convivencia
escolar creado por Chaparro, Caso, Días y Urias (2012) que acorde al criterio de
jueces presenta un nivel de aplicable, y un coeficiente alfa total de .94. La muestra
se conformó por 50 niños de 10 a 12 años, del 5to grado de primaria. Los resultados
refieren que la pedagogía del amor y la convivencia escolar alcanzan una relación
de rho=.73 p<.01, asimismo, la variable integridad personal presenta una relación
con la convivencia escolar de rho=.60, con la convivencia democrática de rho=.78,
y con la convivencia pacífica de rho=.67, de igual manera la dimensión
competencias reporta una relación con la convivencia inclusiva de rho=.70, con la
convivencia democrática de rho=.71, y con la convivencia pacífica de rho=.64, por
último el proceso de enseñanza aprendizaje reporta una relación con la convivencia
inclusiva de rho=.45, con la convivencia democrática de rho=.51, y con convivencia
pacífica de rho=.47. Se concluye que las variables de estudio presentan una
relación positiva y significativa, aportando en lo práctico, social, teórico y
metodológico.
Colecciones
- Trujillo [958]