Comunicación organizacional y la gestión escolar desde la perspectiva de los docentes de una institución educativa pública de Lima
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la comunicación organizacional y la gestión escolar desde la perspectiva de los docentes de una institución educativa pública de Lima. Esta investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, transversal de nivel correlacional. Se contó con la participación de 142 docentes, los mismos que conformaron la muestra. Se utilizó la técnica de la encuesta para la recolección de datos aplicándose dos instrumentos, el cuestionario de Comunicación organizacional de Portugal (1994) y el cuestionario de Gestión escolar de Rodríguez (2018) que contaron con 15 ítems, de escalas politómicas, cada uno. Siendo ambos adaptados por el investigador mediante el juicio de expertos, obteniendo una confiabilidad de 0,780 y 0,750 según el Alfa de Cronbach, respectivamente. Los resultados de la investigación determinaron que la comunicación organizacional se relaciona de forma positiva considerable (Rho=0, 750) y significativa (p=0.000) con la gestión escolar desde la perspectiva de los docentes de una institución educativa pública de Lima, aceptándose la hipótesis alterna y rechazando la nula. Esto quiere decir que si mejor es la comunicación organizacional, mejor será la gestión escolar en la institución educativa en estudio.
Colecciones
- Lima Norte [3459]