Uso de los recursos audiovisuales en la comprensión y producción de textos de estudiantes de primaria, Comas, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La comprensión y producción de textos son habilidades que deben desarrollarse
desde temprana edad para que el individuo curse satisfactoriamente las áreas
curriculares de su plan de estudio. La comprensión de textos es el entendimiento
textual, inferencial y crítico, dificultada por la ausencia de interés y la baja
motivación. La producción de textos es el uso adecuado del vocabulario y de la
ortografía, y se dificulta por la falta de hábito de lectura y por la carencia de
crítica. El objetivo de estudio fue determinar la influencia del uso de los recursos
audiovisuales en la comprensión y producción de textos de estudiantes de
primaria. En la investigación, de tipo cuantitativa, se investigaron los efectos del
programa experimental en la comprensión y en la producción de textos de 30
educandos del distrito de Comas. Se aplicaron dos pruebas escritas para evaluar
la comprensión de textos y la producción de textos. Los resultados evidenciaron
mejoras significativas en el grupo experimental. En la medición postest de las
dimensiones comprensión literal, inferencial, crítico-valorativa, planificación,
textualización y revisión, los puntajes fueron sobresalientes en comparación al
grupo control. Estos hallazgos confirman los efectos positivos al aplicar el
programa experimental, pues mejoraron la comprensión y la producción de
textos. Sobre el conectivismo y cognitivismo basado en el aprendizaje
multimedia, se sostiene que, gracias a las redes de Internet, los recursos
audiovisuales estimulan la enseñanza aprendizaje mediante la información
visual o escrita para identificar lo explícito, deducir lo implícito y dar juicios de
valor, además de, permitir producir información escrita correctamente,
respetando los signos de puntuación y ortografía.
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- Lima Norte [529]