Programa de intervención para el desarrollo de la asertividad en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Chimbote, 2020
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo conocer los niveles de asertividad en
los estudiantes del nivel secundaria y como es que se puede fomentar el desarrollo
de la misma a través de un programa de intervención. Para este fin, se realizó una
investigación de tipo aplicada, de diseño descriptiva – propositiva, no experimental.
La población estuvo conformada por 60 estudiantes del quinto grado de secundaria,
varones y mujeres cuyas edades fluctúan entre los 15 y 17 años. La técnica utilizada
para la recolección de datos fue la encuesta y se empleó el Autoinforme de la
Conducta Asertiva (ADCA-1), elaborado por García y Magaz (2003). Se diseñó un
programa de intervención “Aprendiendo a ser asertivos” de 10 sesiones. Los
resultados reportaron que el 72% de los estudiantes presenta un nivel bajo de
asertividad general; mientras que el 8% presenta un nivel alto. En cuanto a la auto
asertividad, un 80% presenta un nivel bajo y un 3% presenta un nivel alto. Según
la hetero asertividad, un 50% presenta un nivel bajo mientras que un 13% se
encuentra en el nivel alto.
Collections
- Trujillo [367]