Gestión del conocimiento y competencias profesionales docentes en la institución educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, El Agustino, 2020.
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación planteó como objetivo general analizar la relación que
existe entre la gestión del conocimiento y las competencias profesionales docentes
en la institución educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, El
Agustino, 2020. Los teóricos de sustento fueron Joaquín Gairín, para la variable 1
y Emilio Rodríguez y Liliana Pedraja, para la variable 2. La investigación fue
realizada empleando el método científico, de tipo aplicada, con un enfoque
cuantitativo, de diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal. La
muestra del estudio estuvo conformada por 82 docentes de la institución, quiénes
completaron formularios virtuales, que contenían los cuestionarios para la gestión
del conocimiento (dimensiones crear, compartir y aplicar) y para las competencias
profesionales docentes (dimensiones técnicas, metodológicas, personales y
sociales); los datos recopilados fueron procesados con el programa estadístico
SPSS, versión 25, el cual permitió elaborar tablas cruzadas y gráficos para la
descripción y para el análisis inferencial se usó la correlación de Rho de Spearman;
obteniendo como resultado una correlación positiva alta (Rho= 0.765** (Sig.
bilateral =0.000; (p<0.05)), que demuestra que sí existe una relación significativa
entre gestión del conocimiento y competencias profesionales docentes en la
institución educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.
Colecciones
- Lima Este [697]