Retos de la investigación cualitativa constructivista en las aulas universitarias
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
Resumen: Las transformaciones de las ciencias socio jurídicas en los países de américa Central y américa Latina en los últimos tres o cuatro lustros han implicado dimensiones tecnológicas y generacionales y se han sucedido en el marco de mayores incidencias de unas políticas de
ciencia y tecnología abiertamente productivistas y del posicionamiento del modelo gerencial
de la universidad-empresa. Esta investigación aborda la epistemología constructivista como
base orientadora de la metodología de investigación basada en el pensamiento de diseño, entendiendo que el ser humano es activo constructor de su realidad en interacción con otros;
posición que se complementa con herramientas e instrumentos afines conforme los aportes de
Piaget, Vygotski y Ausubel, evitando así la procrastinación, es decir la postergación o posposición o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por
otras situaciones más irrelevantes sea por miedo o pereza a afrontarlas; el reprocesamiento de
actividades mal ejecutadas o, en el peor de los casos, e l abandono del esfuerzo ya iniciado, conjunto a una adecuada planificación que debe ser lo suficiente, de tal manera que, no
se dejen de lado actividades clave, que no se subestimen los recursos necesarios (tiempo,
dinero y personas), que se cuente con herramientas que permitan el logro del objetivo, en
afrenta al fenómeno informalmente denominado Todo Menos investigación (All But Dissertation o ABD). A fin de cuentas, la aplicación del enfoque constructivista, incorpora el ejercicio
de procesos creativos fuertemente vinculados a la motivación personal y a la disposición para
superar obstáculos, citando por no decir lo menos el de “Cómo hacer una tesis y no envejecer
en el intento”.
Collections
- Lima Norte [87]