Programa “Desarrollo personal” para mejorar la inteligencia emocional de los estudiantes de Segundo de Secundaria de una institución educativa de Carabayllo
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La realización de este trabajo se ha desarrollado por la gran dificultad que muestran
nuestros estudiantes en el control de sus emociones ya que a diario escuchamos muchos
casos sobre violencia en casi todos los ámbitos. Es por ello que el objetivo principal de este
trabajo es determinar el efecto del programa “Desarrollo Personal” en la inteligencia
emocional de los estudiantes de segundo de secundaria de una Institución Educativa del
distrito de Carabayllo. El diseño de la investigación fue experimental de tipo cuasi
experimental con aplicaciones de pruebas de pre test y post test para la comprobación de
las hipótesis. La población estuvo conformada por 70 estudiantes del segundo de
secundaria, siendo los estudiantes de la Institución Educativa 5174 “Juan Pablo II” el
grupo control con 34 estudiantes y los estudiantes de la Institución Educativa 8188 “Fe y
Esperanza” el grupo experimental con 36 estudiantes a quienes se les aplicó el inventario
de inteligencia emocional de BarOn ICE: NA; adaptado por Ugarriza y Pajares (2001). Los
resultados obtenidos al aplicarse el pre test a los grupos control y experimental revelaron
que los estudiantes presentaron un coeficiente emocional similar, así como en los
componentes emocionales intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y
estado de ánimo general. Tal es así, que al aplicar el programa “Desarrollo Personal” al
grupo experimental tuvo un efecto significativo, logrando mejorar la inteligencia
emocional en las dimensiones antes mencionadas.
Colecciones
- Lima Norte [2627]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: