Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo de estudiantes de secundaria - El Agustino
dc.contributor.advisor | Rodríguez Rojas, Milagritos Leonor | |
dc.contributor.author | Zea Quispe, Henrry | |
dc.date.accessioned | 2017-11-23T19:22:01Z | |
dc.date.available | 2017-11-23T19:22:01Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/5826 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue determinar la influencia de las estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo de los alumnos del Segundo Grado de educación secundaria de la institución educativa Glorioso Húsares de Junín Nº 1175 distrito El Agustino – 2015. El estudio se realizó en el enfoque positivista cuantitativo en el tipo de investigación aplicada con diseño cuasi experimental en un total de 59 estudiantes elegidos de manera intencional con grupos intactos a quienes se les administró el cuestionario de pre y post test. Dicha intención fue fomentar el desarrollo del pensamiento creativo a través de un conjunto de procedimientos sistemáticos y coherentes de las estrategias cognitivas, para ello se propuso sesiones de aprendizaje en las cuales se manipulo la manifestación de fluidez de ideas y la originalidad. El estudio presenta el análisis de los datos en pre y pos test para la cual se aplicó la estadística descriptiva así como para la prueba de hipótesis la prueba U de Mann Whitney por el tipo de distribución de datos. Las conclusiones indican que el pensamiento creativo se manifiesta en mayor proporción cuando se estimula mediante la reflexión en fomento de solución entre otros aspectos que conciernen al aprendizaje. La aplicación de las estrategias cognitivas influyeron en el desarrollo del pensamiento creativo dado que en el postest el promedio de los estudiantes del segundo año de secundaria es diferente al 95% de confiabilidad en el rango promedio fue de 19.35 para el grupo control y 41.79 para el grupo experimental) de acuerdo a la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney, Z= 5,016, (p= ,000 < 0,05) por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados después de la aplicación de las estrategias cognitivas. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Estrategias cognitivas | es_PE |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento creativo de estudiantes de secundaria - El Agustino | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2627]