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Programa “Saber que se puede” para el desarrollo de la resiliencia en adolescentes del 5° año de educación secundaria de la IE 1154 Nuestra Señora del Carmen del Cercado de Lima, 2016
dc.contributor.advisor | Esquiagola Aranda, Estrella Azucena | |
dc.contributor.author | Benites Tamayo, Claudio Antonio | |
dc.date.accessioned | 2017-11-23T19:55:03Z | |
dc.date.available | 2017-11-23T19:55:03Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/5848 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar en qué medida la aplicación de un programa de intervención, puede mejorar los niveles de Resiliencia de los estudiantes del Quinto “B” de Educación Secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Carmen, del Cercado de Lima, para lo cual se evaluaron cinco áreas o dimensiones de la Resiliencia en la persona, éstas son las áreas de perseverancia, confianza en si mismo, sentirse bien solo, ecuanimidad y satisfacción personal. La presente es una investigación aplicada, ya que identifica una situación problema y busca, dentro de las posibles soluciones, la más adecuada para el contenido específico. Tiene un diseño cuasi experimental con pre test, post test y grupo de control. La técnica empleada fue la encuesta. Para el pre test y post test se aplicó el instrumento ER, escala de Resiliencia construida por Wagnild y Young. Este cuestionario evalúa las dimensiones perseverancia, confianza en si mismo, sentirse bien solo, ecuanimidad y satisfacción personal. Los componentes explican el 44% de la varianza total y el coeficiente alfa de consistencia interna es de 0.91 , de acuerdo a los autores que validan el instrumento citado. El análisis final evidenció resultados significativos desde el punto de vista estadístico, apreciándose un incremento en los niveles de Resiliencia de los estudiantes del grupo experimental, que en el pre test se ubicaban en un en el nivel escaso, pasando en el post test al nivel alto; mientras que el grupo de control se mantuvo en valores escasos. Este mismo resultado se notó en cada una de las dimensiones específicas investigadas, en las cuales el grupo experimental alcanzó una mediana superior al grupo de control. Por lo tanto, la aplicación del programa de intervención mejoró los niveles de Resiliencia del grupo intervenido, ya que se ha encontrado diferencia significativa en los niveles de Resiliencia de los grupos control y experimental después de aplicar el programa. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Adversidad | es_PE |
dc.subject | Programa de intervención | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Programa “Saber que se puede” para el desarrollo de la resiliencia en adolescentes del 5° año de educación secundaria de la IE 1154 Nuestra Señora del Carmen del Cercado de Lima, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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