Desarrollo del liderazgo directivo y desempeño docente en la institución educativa “Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray”, UGEL 04, Comas - 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio realizado consistió en determinar la relación entre el
desarrollo del liderazgo directivo y el desempeño docente en una institución
educativa de educación básica regular del distrito de Comas, ya que la relación e
interrelación entre ambos es estrecha y permanente, y evidentemente en este
accionar surgen problemas estructurales aún no resueltos que permitan explicar
actitudes y decisiones en las personas involucradas en ese sentido es importante
analizar los aspectos inherentes al desarrollo de las variables mencionadas.
La investigación es de naturaleza básica desarrollada bajo un diseño no
experimental transversal y de nivel descriptivo correlacional, en ella se empleó el
método hipotético deductivo y el método correlacional bajo un enfoque cuantitativo.
La información sobre el liderazgo directivo fue recogida en un cuestionario
elaborado y validado por Rossi (2013) y para el desempeño docente se elaboró un
cuestionario mediante la técnica de observación teniendo en cuenta el marco del
buen desempeño docente elaborado por el ministerio de educación del Perú. Los
datos se analizaron mediante el coeficiente de correlación de Spearman.
Los resultados mostraron que los docentes consideraron que el liderazgo
directivo había alcanzado un desarrollo medio y que el desempeño docente era
mayormente adecuado. La prueba de la hipótesis determinó que entre el liderazgo
directivo y el desempeño de los docentes existía una relación positiva pero débil, al
95% y con una significancia del 0,05.
Colecciones
- Lima Norte [244]