Uso de entornos virtuales en el desarrollo de la competencia en razonamiento cuantitativo en estadística en los estudiantes de una universidad privada
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La estadística siempre tuvo el problema del aprendizaje, de carácter ubicuo (Díez
Gutiérrez & Díaz-Nafría, 2018) y rizomático (Cormier, 2008), que se complica más
por ser impartida usando entornos virtuales. El objetivo de esta investigación fue
demostrar cómo el uso de entornos virtuales incide positivamente en el desarrollo
de la competencia en RC en estadística. La realidad observada fue interpretada
desde el paradigma positivista, usando el método hipotético deductivo, con enfoque
cuantitativo, de tipo aplicada , con diseño experimental y se aplicó pretest y postest
para tres tratamientos usando la técnica indirecta de un cuestionario virtual validado
por ocho expertos y confiabilidad de KR, se aplicó muestreo no probabilístico de
tipo intencional, se usó estadística no paramétrica, ANOVA de una vía para
muestras relacionadas, rangos de Friedman y las pruebas post hoc de Bonferroni
con SPSS 25. Se demostró que sí existen diferencias significativas en los
resultados de cada tratamiento en cuanto al desarrollo de la competencia RC, los
puntajes obtenidos en los tratamientos 2 y 3 fueron significativamente mejores que
el tratamiento 1 y finalmente hubo una mejora significativa de 13.51%, 58.76% y
72.97% con respecto al nivel de logro destacado en cada uno de los tratamientos.
Colecciones
- Lima Norte [1537]