La ansiedad y logros de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa San José de Nazareth, UGEL N° 4, Puente Piedra, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de ansiedad y
logros de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del quinto año de
secundaria de la institución educativa San José de Nazareth ubicado en el distrito
de Puente Piedra.
Estuvo enmarcada en un tipo de estudio básico y de diseño descriptivo
correlacional. La muestra la conformó 115 estudiantes del quinto año de
secundaria, elegidos por conveniencia. Los instrumentos aplicados fueron el
inventario de ansiedad estado - rasgo de Spielberger (STAI) la cual determinó los
niveles de ansiedad y, el registro de notas de los estudiantes para conocer su
logro de aprendizaje en el área de matemática. Luego de procesar los datos, se
mostró que el 60% de los estudiantes tienen logros de aprendizaje entre previsto
y destacado, asimismo el 70% de la muestra tenía niveles de ansiedad bajo.
Respecto a la correlación entre las variables los resultados fueron que entre la
ansiedad y los logros de aprendizaje en el área de matemática un r = -.210 (muy
débil) con un p. valor de .024. Respecto a la ansiedad – estado con los logros de
aprendizaje, hubo un r = -.216 (débil) con un p. valor de .004, y finalmente entre la
ansiedad – rasgo y los logros de aprendizaje un r = -.188 (muy débil) con un p.
valor de .044.
Se concluyó que existe relación significativa e inversa entre la ansiedad y
logros de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del quinto año de
secundaria de la institución educativa San José de Nazareth, UGEL N° 4, Puente
Piedra, 2016; por ende se rechazó la hipótesis nula (H0) y se aceptó la hipótesis
de investigación (H1).
Colecciones
- Lima Norte [2622]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: