Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores en la dirección de manejo ambiental del Proyecto Especial Alto Mayo– 2020
Fecha
2020Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el
marketing interno y el compromiso organizacional en la Dirección de Manejo
Ambiental del Proyecto Especial Alto Mayo en el año 2020. El tipo de estudio fue
descriptivo correlacional, con diseño no experimental en modalidad transversal, con
una muestra no probabilística conformada por 36 empleados. Se utilizó el
cuestionario de Marketing Interno diseñado por Bohnenberger y la escala de
compromiso organizacional creado por Meller y Allen, adaptados ambos por
Zegarra. El análisis estadístico incluyó la prueba de fiabilidad de ambos
cuestionarios con el Alpha de Cronbach (0.857 y 0.760 respectivamente), la prueba
de contraste de normalidad para la distribución de la muestra mediante el
estadístico de Shapiro Wilk (entre 0.916 y 0.968) y para medir la correlación o
interdependencia de las variables se aplicó el coeficiente Pearson (>0.05). Se
determinó que en la Dirección de Manejo Ambiental del PEAM el marketing interno
tiene una correlación positiva débil con el compromiso organizacional, representada
por un (Pearson=0.388*); y similar comportamiento existe con las dimensiones
correspondientes. En consecuencia, se recomienda implementar estrategias
articuladas de información y atención al personal para lograr un mayor compromiso
organizacional de los empleados y de esta manera mejorar la gestión y el logro de
metas y objetivos de la Dirección.
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